La Escuela Andrés Briceño, posee un valor histórico, cultural y afectivo para los habitantes de la comunidad de Quebrada Honda. El inmueble se consolidó como hito referencial e imagen de pertenencia e identidad, para los pobladores de Quebrada Honda.
Este inmueble utiliza la tipología de centros educativos en zonas rurales establecidos por el ilustre arquitecto José María Barrantes. El inmueble representa el principal ente ordenador de la retícula rectangular de la comunidad.
Este edificio junto con la comisaría, viviendas de la época y la iglesia declarada patrimonio nacional, forman un conjunto histórico. Lleva el nombre de quien fuera uno de los fundadores del pueblo Andrés Briceño Acevedo quien fue una de las primeras personas en asentarse en la comunidad y un lidero comunitario.
La Escuela Andrés Acevedo Briceño fue construida por sus primeros pobladores en 1901 con madera de cedro y pochote extraídas de las montañas de Quebrada Honda. Son estos elementos culturales hereditarios, que le dan un valor excepcional a la edificación dentro de la comunidad como parte de su patrimonio histórico arquitectónico.
Siendo declarada e incorporada al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 33673-C, publicado en La Gaceta Nº 64 del viernes 30 de marzo del 2007.