La atolada


La Atolada en Nicoya

Atol de maíz pujagua
Atol de maíz pujagua

La Atolada es una actividad especial que se celebra en la ciudad de Nicoya, la cual consiste en la distribución de atol por parte de la Cofradía de la Virgen de Guadalupe. Dicha actividad se desarrolla el 9 de diciembre dentro de las actividades en honor a la víspera de fiesta de la Virgen de Guadalupe.

La tradición de esta fiesta mariana data desde 1544 y rescata la costumbre indígena desde época precolombina de celebrar en comunidad con el consumo de una bebida como atol, chicha o chicheme. Es una actividad festiva y ritual, donde se rescata la costumbre indígena de compartir de manera ceremonial el atol de maíz, tomado en guacal como lo hacían los ancestros.

La fiesta del maíz y las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, muestran sus principales aspectos en un sincretismo religioso rico en simbología para el pueblo nicoyano. Reunirse para celebrar en grupo las vísperas de la fiesta en honor a la Virgen con la preparación y consumo colectivo de un atol de maíz reviste ese simbolismo de los antepasados indígenas de comunicación y celebración al alimento, a la fertilidad, a los dioses.

La cofradía Nuestra Señora de la Virgen de Guadalupe como frente cultural es la encargada de darle continuidad a estas prácticas culturales y de mantener vivo el conjunto de simbolos ancestrales

Actualizado: 16 de enero - 02:08 PM, Administrador General

Compartir

2685-8700 contraloria@municoya.go.cr
Lunes a viernes:
7:30 a.m a 4:00 p.m
Frente al Parque Recaredo Briceño

©2023 Todos los derechos reservados por Municipalidad Nicoya. Diseño por Nóvaq

Accesibilidad

Tamaño de letra

Contraste

Escuchar texto