Este jueves el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, suscribió un contrato de alianza estratégica con Coopeguanacaste para el “Suministro y Manejo de Residuos Sólidos Municipales”; a partir de los cuales, se generará energía eléctrica en una planta de gasificación de residuos ubicada en Palestina de Belén de Carrillo, Guanacaste.
Esta alianza permitirá a las partes aprovechar las sinergias de cada uno. Por una parte, la Municipalidad cumplirá sus obligaciones relacionadas con la gestión de residuos de una forma más eficiente, limpia y económica para sus administrados, y, por otra, Coopeguanacaste cumplirá con el objetivo de dotar a sus clientes del servicio de energía eléctrica generada de forma eficiente y aprovechando los residuos sólidos que -de otra forma- serían vertidos en rellenos sanitarios o vertederos municipales desperdiciando su potencial de generación.
El plazo inicial de la Alianza es de treinta años y rige a partir de la notificación por parte de SETENA, respecto a la viabilidad ambiental del proyecto y del refrendo del ente contralor; prorrogable por igual cantidad de años.
La Municipalidad será responsable de asumir la logística y los costos que implique la entrega de los residuos en el punto definido, pero no asumirá ningún costo, precio o rubro por concepto de procesamiento de los residuos; generando ahorros a la corporación municipal.
El Alcalde Martínez Arias se hizo acompañar por el Gestor Ambiental de la municipalidad, Jorge Isaac Esquivel.