¿Cuál es el rol de la Municipalidad de Nicoya en la construcción del puente sobre el Río "Mala Noche" en Nosara?
Fecha 20 de octubre
La construcción del nuevo puente sobre el Río Mala Noche, en Nosara, es financiada por la Comisión Nacional de Emergencias amparados en el Decreto Ejecutivo N°40677-MP emitido como respuesta al Huracán NATE; y la Municipalidad de Nicoya se constituye como la Unidad Ejecutora del proyecto y, por tanto, sus responsabilidades en el desarrollo exitoso de esta importante obra son muchas.
Para lograr llegar a la construcción que estamos viendo el día de hoy, en primera instancia, nuestro Gobierno Local debió realizar la inspección inicial en el sitio y realizar el informe de primer impacto que recibió la Comisión Nacional de Emergencias en San José, para que pudieran dimensionar la necesidad de los vecinos de contar con un puente sobre este paso.
También, la municipalidad debió elaborar el Plan de Inversión del proyecto, así como dar seguimiento a los dos procesos de adjudicación de la obra que resultaron infructuosos. Fue hasta la tercera ocasión que se publicó el cartel de licitación, que se logró adjudicar.
A este tercer proceso de concurso y análisis de ofertas, el equipo de trabajo municipal dio seguimiento en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias, lo que derivó en la adjudicación a la Empresa Puente Prefa, que es quien actualmente ejecuta las obras en el sitio.
Cabe indicar, que debido a que la Municipalidad de Nicoya es la Unidad Ejecutora de la obra en La Mala Noche, nuestras responsabilidades además incluyen:
- Inspección y supervisión.
- Coordinación con el contratista.
- Informes de Avance Físico y Financiero.
- Encargada de las Actas.
- Supervisión de la Bitácora del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
- Aplicación de las Normas Técnicas.
- Trámite de pagos.
El Gobierno Local de Nicoya continúa comprometido con el desarrollo del distrito de Nosara, y gustoso trabaja de la mano de la Comisión Nacional de Emergencias en la construcción de obras que vienen a generar mayor calidad de vida para nuestros habitantes; y en el caso particular de La Mala Noche, el aislamiento ante la crecida del caudal del río, pronto será una situación del pasado.