Municipalidad de Nicoya realizó una nueva intervención para recuperar la zona marítimo terrestre de Sámara
Fecha 19 de mayo
La Municipalidad de Nicoya, en acatamiento de una orden judicial, realizó este miércoles una nueva intervención en la zona marítimo terrestre de Playa Sámara, con el objetivo de devolver al uso público la línea costera de este importante centro turístico guanacasteco.
Este proceso de demolición data del año 2020 cuando se giró la primera orden de desalojo y se recuperó la primera parte de la Zona Marítimo Terrestre de Sámara que se encuentra ocupada ilegalmente.
Al respecto, Vivian Leal, Encargada del Departamento Municipal de Zona Marítimo Terrestre indicó: “En este momento estamos en acatamiento de un acuerdo municipal, así como la confirmación del Contencioso Administrativo. Estamos en un proceso de desalojo y demolición en miras de la recuperación de espacios públicos desarrollar proyectos en pro del desarrollo de Sámara”.
Debido a que el turismo es la principal fuente de empleo en la zona, la Municipalidad ya tiene planeado utilizar el terreno recuperado para desarrollar facilidades turísticas que aumenten el atractivo de Playa Sámara.
“La recuperación de espacios públicos ha sido un tema prioritario para esta Administración en todo el cantón. Particularmente en Sámara, en el terreno recuperado, planeamos construir un parque infantil, una plazoleta, así como una batería de baños y, posteriormente, duchas, para que todos los visitantes puedan disfrutar del mar y la playa, y asearse con mayor comodidad durante su visita. Esta obra se complementará con un mercadito para emprendedores que será construido en otro terreno que también fue recuperado en Sámara para beneficio de todos”, indicó el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias.
Cabe mencionar que, el proceso de demolición y limpieza del lugar no se pudo concluir este mismo miércoles, debido a que una de las personas desalojadas interpuso un Recurso de Amparo que ahora deberá conocer y resolver la Sala Constitucional antes de proceder de acuerdo a lo planificado.
No obstante, el Gobierno Local procederá a contestar el Recurso de Amparo a la brevedad posible, con el fin de continuar con la recuperación de estos terrenos que pertenecen a todos los costarricenses, y en resguardo de la salud y seguridad pública de los vecinos y visitantes de Playa Sámara.
Cabe mencionar que la diligencia se realizó con el apoyo de la Fuerza Pública, el Patronato Nacional de la Infancia y la Policía de Tránsito, entre otras instituciones.