Your browser does not support SVGs Your browser does not support SVGs

MUNICIPALIDAD DE NICOYA

Institución competitiva y líder del desarrollo
"Nicoya azul del mundo"

Noticias

Ahórrese el pago de multas e intereses acogiéndose a la condonación tributaria que inicia hoy

Fecha 10 de enero

A partir de este lunes 10 de enero de 2022, los contribuyentes del cantón de Nicoya que se encuentren morosos con la municipalidad, podrán recibir el beneficio de la condonación de los recargos, los intereses y las multas que adeuden por concepto de impuestos y tasas municipales hasta el primer trimestre del año 2021, inclusive.  

Esta moratoria aplica a los impuestos y tasas municipales como:

  • Recolección de basura.
  • Limpieza de calles.
  • Mantenimiento de parques.
  • Mantenimiento de cementerios, cordón y caño.
  • Impuesto de bienes inmuebles
  • Impuesto de patentes
  • Licencias para el expendio de bebidas con contenido alcohólico.

Los principales requisitos para acogerse a la moratoria son: actualizar el valor de la propiedad y la dirección para recibir notificaciones; quien viva fuera de Nicoya deberá señalar un correo electrónico para estos efectos.  También, se deberá cancelar la totalidad del monto principal de la deuda en un solo tracto o mediante un arreglo de pago por un plazo hasta de 24 meses, para lo cual deberá presentarse la solicitud correspondiente.

No se incluye dentro de esta condonación las siguientes deudas:

  • Multa por construir sin licencia de construcción.
  • Multas por no haber presentado o presentar de manera tardía la declaración jurada del impuesto de patente.
  • Infracciones la ley N°9047, ley regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico.

Si un contribuyente se encuentra en proceso de cobro judicial, antes de acogerse a la moratoria, deberá cancelar los honorarios del abogado externo que tramita su caso y presentar documento correspondiente al municipio.

Una persona que ya tiene un arreglo de pago que contempla meses en los que rige la condonación, deberá cancelar la totalidad de la deuda para que se le condonen las multas e intereses pendientes de cancelar.

En el caso de quienes se encuentren en proceso de cobro administrativo, deberán cancelar la totalidad de la deuda existente al primer trimestre de 2021, o podrán acogerse a un arreglo de pago, cuyo plazo será de 24 meses.

No podrán acogerse a la condonación personas a las que los tribunales de justicia les hayan dictado sentencia en firme que los obligue al pago total o parcial objeto del proceso judicial. Tampoco aplicará para aquellos que la municipalidad haya denunciado ante el Ministerio Público, por estimar que existen posibles delitos tributarios.

El periodo de condonación tributaria en la Municipalidad de Nicoya regirá hasta el 8 de julio del año 2022.

 Más información en: https://www.nicoya.go.cr/files/documents/271_388_condonacintributaria2022acuerdomunicipalno.0150872021.pdf

 

Actualizado: 10 de enero del 2022 - 01:41 pm, Raquel Barboza
Subir