En el Templo Colonial de Nicoya la noche de este miércoles el Banco Central de Costa Rica presentó a todo el país una nueva moneda de ₡500, para conmemorar los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, que se celebran este 25 de julio.
El Banco pondrá a disposición de la ciudadanía, a partir del 26 de julio, 20 mil monedas de colección en estuche, que se caracterizan por su diseño a color en la imagen conmemorativa del reverso.
El Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, participó en el acto de develación brevemente, pues cedió su espacio en el uso de la palabra a su profesora de secundaria y de 89 años de edad, Inés Díaz; quien ahondó un poco acerca del hecho histórico que nos ocupa.
Las monedas podrán ser adquiridas por un importe de ₡9.275 en: Fundación de Museos del Banco Central de Costa Rica, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular, BAC San José, Banco Promerica, Coopenae R.L., Coopeande R.L., Coopegrecia R.L., Coopeamistad R.L., Mutual Cartago de Ahorro y Crédito y Grupo Mutual Alajuela La Vivienda.
En cuanto al diseño de la moneda, se indica que es bimetálica. En el reverso de la nueva moneda se destacan las leyendas «200 años de la Anexión del Partido de Nicoya 1824-2024» y la frase «De la patria por nuestra voluntad». Además contiene el mapa de Costa Rica en el que sobresale en color verde el territorio del Partido de Nicoya y el contorno de la provincia de Guanacaste, el Árbol de Guanacaste como símbolo patrio, un sello de los pueblos originarios procedentes del Pacífico Norte de Costa Rica y la imagen de una mujer que viste el traje típico.
Asimismo, la Junta de Protección Social develó la serie de billetes de lotería y chances dedicados al Bicentenario de la Anexión y que reflejan estampas típicas guanacastecas, costumbres y zonas de nuestro cantón. La producción del material gráfico se hizo en colaboración de la Municipalidad de Nicoya, quien se encargó de producir las imágenes utilizadas.