Your browser does not support SVGs Your browser does not support SVGs

MUNICIPALIDAD DE NICOYA

Institución competitiva y líder del desarrollo
"Nicoya azul del mundo"

Noticias

Municipalidad de Nicoya tendrá ₡1.103 millones más para invertir en el cantón por lo que resta del año

Fecha 28 de setiembre

  • Contraloría General de la República aprobó el Presupuesto Extraordinario 2019.

La Contraloría General de la República le aprobó a la Municipalidad de Nicoya el Presupuesto Extraordinario 2019 por un monto de ₡1.103 millones, los cuales llegarán a desarrollar una gran cantidad de obras en nuestro cantón, complementando las que están en marcha y pronto en ejecución.

Dentro de este rubro se encuentra la construcción del Auditorio Municipal, el cual recibirá una inversión superior a los ₡300 millones, y que llegará a funcionar como el centro de mayor trascendencia para el desarrollo de la música, arte y cultura de la población nicoyana, principalmente la de los jóvenes.

Cerca de ₡400 millones serán para mejoras en las vías de varias comunidades en todo el cantón, entre asfaltados, mejoramientos, sistemas de drenajes, cunetas y puentes. San Martín tendrá un importante trabajo asfáltico en sus cuadrantes, así como las calles urbanas de Quebrada Honda, y San Antonio. La vía Roblar – Zapote tendrá rehabilitación de caminos y el trayecto entre Cuesta Grande – Zaragoza (de Nosara) un importante trabajo de mantenimiento. Nosara recibirá mejoras en sistemas de drenaje de las vías municipales y la conclusión del puente de La Esperanza Sur – Las Delicias.

“Este presupuesto extraordinario fue elaborado con el fin de ejecutar una serie de fondos específicos en pro de reactivar proyectos que beneficien al cantón, nuestro equipo de trabajo que está conformado por todos nuestros funcionarios, contando con el principal apoyo de nuestro Alcalde, Marco Antonio Jiménez, continua con la visión de seguir aportando en el embellecimiento de zonas turísticas, fortalecer la cultura, la recreación y seguridad”, explicó José Ernesto Baltodano Cárdenas, Administrador Financiero de la Municipalidad de Nicoya.

Este presupuesto extraordinario también permitirá el embellecimiento del Parque de Nicoya con mejoras en pintura de los poyos y unos murales para el kiosko, además de un gimnasio al aire libre, similar a los que hemos llevado a otras comunidades, como Moracia y La Mansión. En San Martín, el Cecudi recibirá importantes mejoras en sus instalaciones y se edificará una cancha multiusos en el Parque de los Mangos con total iluminación.

El distrito de Sámara recibirá varias obras: tendrá un muelle construido con madera sintética desde el ingreso principal a la playa contiguo a la Delegación de la Fuerza Pública, quedando esta obra totalmente iluminada. Justo en frente a este proyecto, se edificará una torre para Salvavidas que llegará a fortalecer la seguridad de los bañistas. Fortaleciendo este último punto en materia de seguridad, se contará con un moderno sistema de cámaras de vigilancia. En materia de accesibilidad, se desarrollará una “pasarela” para personas con discapacidad física, es decir, una vía a base de madera sintética sobre la arena, donde las personas en sillas de ruedas se puedan desplazar sin problemas, evitando que se atasquen.

En Sámara se construirán dos monumentos turísticos, las cuales conocemos como “las letras” o nombre de cada lugar: En Sámara centro, justo a la par del muelle dirá “Sámara”, y la otra aún está por definir. Dos más de estas letras irán en Nicoya, precisamente en la isla del cruce en la entrada principal: dirán en ambas “Nicoya”, una de frente llegando desde la vía a Santa Cruz, y la otra de frente proveniente desde la vía a Pueblo Viejo. En esa isla se construirá una estación de paso, para que los turistas puedan parquear sus vehículos en ese lugar, y como es tradición en cada ciudad, tomar fotografías.

Vamos por más. “Podemos indicar que proyectos como el muelle, las cámaras de vigilancia en Sámara, la cancha multiuoso en San Martin, la estación de paso en la entrada principal de Nicoya y el mantenimiento que se le brindara al parque Recaredo Briceño, así como las mejoras en rutas vecinales, es solo el inicio del plan de inversión en obras que se tiene para nuestro cantón. Estamos en el proceso de inicio del Auditorio Municipal y seguimos trabajando para contar dentro de poco con el Cementerio de Nicoya. Es importante continuar con el desarrollo de nuestro cantón y demostrar con obras que se puede tener una Nicoya mejor, brindándole a nuestros habitantes y visitantes la seguridad y tranquilidad de que se trabaja por y para los nicoyanos”, añadió Baltodano.

Por último, en un rubro para el rescate del arte y la cultura la Municipalidad realizará una compra de varios instrumentos musicales, entre ellos, marimbas. También se iniciará la formulación de una obra literaria sobre nuestros orígenes en los 171 años de cantonato; reunirá fotos, relatos, escuelas, templos de los siete distritos, todo para incentivar a las nuevas generaciones el rescate de nuestro rico patrimonio cultural. Cabe destacar que además de estos proyectos, todavía mantenemos en procesos de licitación, adjudicación, inicio y desarrollo actual, de múltiples obras de distinto índole que ya hemos anunciado, y seguiremos informando.

César Blanco Fajardo
Periodista | Departamento de Comunicación
Municipalidad de Nicoya

Actualizado: 28 de setiembre del 2019 - 05:55 pm, César Blanco
Subir