Principales acontecimientos políticos


La situación de la Municipalidad de Nicoya en el campo Político fue brillante. Gracias a su dinamismo no se presentaron problemas locales ante los grandes acontecimientos de la época.

El 17 de octubre de 1821, el ayuntamiento de Nicoya comunicó a Gaínza que había recibido los 4 ejemplares impresos para la proclamación de la independencia del Gobierno Español, se han circunscrito al ayuntamiento de aquí, y al de Guanacaste y a los dos señores Curas, y al capitán Comandante. Se ha determinado por la distante del vecindario, que el 21 y 22 de éste se haga el juramento de la Independencia del Gobierno Español.

El juramento no se verificó ni el 21 ni el 22, sino que se realizó el 26 de octubre en cabildo abierto y con toda la solemnidad del caso, proclamándose la independencia absoluta del Gobierno Español “en los mismos términos que la propone en su Plan el señor General don Agustín de Iturbide y bajo los auspicios del ejército imperial”. “Concluido todo, clamaron todos: Viva la Independencia del gobierno español! Y en seguida hicieron el juramento ante el señor Alcalde 1° Constitucional don Antonio Briceño; siendo primero la tropa, el señor cura don José Manuel Cortés, el señor Jefe Político Subalterno, el ilustre ayuntamiento, el señor procurador síndico, los jefes militares, los ocho alcaldes pedáneos, y todos los demás del público y el mismo señor alcalde constitucional prestó juramento ante el señor Jefe político Subalterno, y el secretario del ayuntamiento, con tres días de iluminación y la misa de gracias con descargas que hizo la tropa en sus tiempos correspondientes y sin desorden”.

Muy decididos encontramos a los Nicoyanos cuando recibieron un oficio del Alcalde de Nicaragua (Rivas) que deseaba constituirse en el árbitro de los destinos de Nicoya y le pedían al ayuntamiento que se uniera a León, por lo que este acordó el 7 de setiembre de 1823:
Que no debe esta Corporación mover cosa alguna sin que se manifieste orden superior, fundado en los capítulos siguientes: Primero: que este partido ha estado siempre sujeto a la capital de Guatemala con juramento que tienen prestados nuestros antecesores, por conducto de la Ciudad de granada. Segundo: que no se le ha hecho ver de aquella superioridad orden alguna.

Que no debe ni puede el cabildo manifestarse con superioridad por medio de su acta para este partido; motivo a no haber sido nunca cabecera de este.

Estar este partido sujeto a las disposiciones del congreso Instalado en Guatemala el 24 de junio, de quien se esperan sus determinaciones para su última resolución.

Que se conteste al cabildo de Nicaragua con testimonio de esta acta y oficio correspondiente; para que deje de molestar a esta Corporación como súbditos que en el día pretenden tener a este partido”.

Pocos días después, el 25 de julio de 1824, en cabildo abierto, decidieron unirse a Costa Rica, acontecimiento que consta en la historia acta que reproducimos del original que se encuentra en el archivo nacional, como un homenaje al pueblo de nicoya y a la provincia de Guanacaste al conmemorarse el sesquicentenario de la Anexión a Costa Rica.

Actualizado: 16 de enero - 08:20 AM, Administrador General

Compartir

2685-8700 contraloria@municoya.go.cr
Lunes a viernes:
7:30 a.m a 4:00 p.m
Frente al Parque Recaredo Briceño

©2023 Todos los derechos reservados por Municipalidad Nicoya. Diseño por Nóvaq

Accesibilidad

Tamaño de letra

Contraste

Escuchar texto