Your browser does not support SVGs Your browser does not support SVGs

MUNICIPALIDAD DE NICOYA

Institución competitiva y líder del desarrollo
"Nicoya azul del mundo"

Noticias

Municipalidad de Nicoya firma con China un programa para instalar cámaras de seguridad en el cantón

Fecha 16 de setiembre

  • Nicoya será el primer cantón de Costa Rica que reciba esta importante donación del Gobierno chino.
  • Donación china alcanzaría los 3 millones de dólares (alrededor de 1.700 millones de colones) en un plazo de 5 años.

La Municipalidad de Nicoya, con la aprobación del Concejo Municipal, ha firmado un acuerdo con la empresa estatal China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC) para la donación de un moderno sistema de cámaras, el cual llegará a mejorar la seguridad ciudadana en todo nuestro cantón en un plazo de 5 años.

Este “Programa Nacional de Tecnología Preventiva para la Seguridad Ciudadana” tiene como propósito reafirmar las relaciones existentes entre el Gobierno de China y Costa Rica, siendo Nicoya el primer cantón del país donde se realizará este proyecto.

“Este proyecto es para todo el cantón de Nicoya, no solo el centro, es un convenio entre China y Costa Rica, ahora concretamente entre la Municipalidad de Nicoya y la empresa estatal China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC), eso tiene un alcance en la Fase Inicial de seis meses para realizar los estudios y el diseño del sistema, y la Fase Ejecutiva entre 3 y 5 años para implementación, comprobación, asesoría y transferencia tecnológica que nos va a permitir mejorar la seguridad ciudadana, la seguridad en todo el cantón llegando a fortalecer un tema que la gente ha querido que trabajemos fuertemente, pero por razones de recursos es muy difícil”, explicó al Alcalde Municipal de Nicoya, Marco Antonio Jiménez.

El monto de inversión asiática en este proyecto tecnológico podría llegar hasta los 3 millones de dólares (alrededor de 1.700 millones de colones) dentro del plazo indicado. “Este viene a ser un programa de seguridad preventiva, y CEIEC, que es una empresa estatal china que trabaja en el sector Seguridad, va a hacer una propuesta técnica con los requerimientos técnicos operativos que conjuntamente vamos a elaborar en beneficio para la ciudadanía nicoyana”, agregó Jiménez.

El Concejo Municipal ya aprobó este proyecto dando el visto bueno para su ejecución. “En principio el Concejo dio espacio para que lo analizara la Comisión de Asuntos Jurídicos, y ellos dieron el aval para que el Concejo lo ratificara, posteriormente haciendo el análisis por parte de la comuna de Nicoya, es excelentísimo porque llegará a dar control diario de la problemática que tenemos, este proyecto es el preámbulo para resolver todos ellos, como delincuencia o drogas. Ya en 2016-2017 aprobamos un convenio con la Coopeguanacaste para instalar 16 cámaras monitoreadas por el OIJ y Fuerza Pública y se ha reducido bastante la delincuencia, ahora con este proyecto pues mucho mejor, habrá un mejor control para la ciudadanía nicoyana”, expresó Marvin Vargas, Regidor Municipal.

La Municipalidad brindará un informe a CEIEC para que desarrollar la propuesta técnica. Una vez se comiencen a instalar los sistemas de cámaras y equipos, la estatal china brindará capacitaciones al personal municipal, o encargado, de gestionar tal actividad de monitoreo.

 

Acerca de CEIEC

CEIEC es una empresa estatal dirigida por el Gobierno Central Chino para implementar la cooperación internacional en áreas críticas de seguridad nacional y desarrollo económico.

Los sectores comerciales se centran en: sistemas de defensa, sistemas de seguridad pública e ingeniería en el extranjero. CEIEC ofrece excelentes soluciones integradas para ayudar a proteger mejor la soberanía nacional, mantener el orden social e impulsar el crecimiento económico, para así obtener la confianza de los ciudadanos en el Gobierno o Administración Pública.

Estamos orgullosos de la gran reputación en el mercado global derivada de nuestros equipos profesionales de diseño de sistemas, control de producción e ingeniería de campo, con más de 20 sucursales en todo el mundo, y la experiencia comercial en más de 160 países y regiones.

 

César Blanco Fajardo
Periodista | Departamento de Comunicación
Municipalidad de Nicoya

Actualizado: 16 de setiembre del 2019 - 04:39 pm, César Blanco
Subir