Your browser does not support SVGs Your browser does not support SVGs

MUNICIPALIDAD DE NICOYA

Institución competitiva y líder del desarrollo
"Nicoya azul del mundo"

Noticias

Municipalidad clausura tres construcciones en La Esperanza de Nosara: una construyó muro en quebrada

Fecha 27 de junio

 

  • Municipalidad de Nicoya interpuso denuncia ante la Fiscalía Ambiental.

Este jueves 27 de junio el Departamento de Control Constructivo y Obra Pública de la Municipalidad de Nicoya denunció ante la Fiscalía Ambiental tres construcciones en la Esperanza de Nosara, las cuales fueron clausuradas por diversas causas: una de ellas, por construir muros canalizadores en el cauce de una quebrada.

Por estar realizándose el debido proceso en la vía legal, omitimos el nombre de cada proyecto. Sin embargo, detallamos las causas y el procedimiento como un llamado de atención a quienes deseen construir determinadas edificaciones, para evitar así una suspensión de obra por irregularidades, prohibiciones y falta de permisos correspondientes.

En un primer y llamativo caso, durante una inspección a la zona, de constató la creación de dos muros de concreto (sin permisos) con una longitud de 50 metros lineales y dos metros de alto. Estos dos muros bordeaban el cauce de una quebrada, invadiendo su territorio, y además cada muro iba acompañado por un relleno de lastre. En el segundo caso, se paralizaron las obras en construcción de acero para una casa ya que no tenía el debido permiso de edificación. En un tercer proyecto, se paralizó la construcción de viviendas por falta de permisos generales.

“Los tres proyectos tienen la particularidad de que no tienen carta de disponibilidad de agua de la Asada, ni están conectados, ni han hecho el proceso de aprobación. Hemos encontrado que segregan propiedades para producción agrícola, y lo que hacen son casas en propiedades no menores de 5 mil metros cuadrados. Entonces tratan de hacer proyectos urbanísticos solapados”, explicó Josué Ruiz Guerrero, coordinador del Departamento de Control Constructivo y Obra Pública de la Municipalidad de Nicoya.

Desarrollo sostenible. Estas inspecciones y debidos procesos se continúan realizando semana a semana por todo el cantón. “En torno al desarrollo inmobiliario y constructivo que hay en el cantón de Nicoya, y concretamente lo que ha venido ocurriendo en otros lugares como el distrito de Nosara, creemos que el Gobierno Municipal tiene que jugar ese rol preponderante para denunciar todo aquello que cause un daño efectivo al medio ambiente, y lógicamente cuando hemos encontrado esto como lo estamos haciendo en el sector de La Esperanza, con materia constructiva, lo que estamos haciendo es trasladando esto a la Fiscalía Ambiental para que sea este el que investigue y resuelva por el fondo con esos eventuales daños a nuestro medio ambiente”, indicó el Alcalde Municipal, Marco Jiménez Muñoz.

“Vamos a seguir haciéndolo, el Gobierno Municipal tiene un compromiso con la comunidad nicoyana, con la nosareña en estos casos, no vamos a dejar de lado nuestra responsabilidad, vamos a actuar con la vehemencia que se requiere, vamos a tener cero tolerancia con esta materia, porque otras veces se ha construido sin las autorizaciones, y lo que hemos encontrado dependiendo de la materia, lo hemos pasado al Tribunal Ambiental o al Ministerio Público”, añadió el jerarca municipal.

Cabe resaltar que la Municipalidad no busca frenar el desarrollo del cantón, sino de hacerlo de una manera responsable. “El objetivo es tener un desarrollo ordenado y respetuoso de los recursos naturales, por eso el recurso hídrico es importante, porque si es mal empleado, lo que se consume al máximo en una infraestructura, puede dejar al resto de la población de la comunidad sin agua, por ejemplo. Con estos procesos, controlamos no llegar a ese punto”, puntualizó Josué Ruiz.

 

César Blanco Fajardo
Periodista - Departamento de Comunicación
Municipalidad de Nicoya

 

 

 

Actualizado: 27 de junio del 2019 - 05:40 pm, César Blanco
Subir