Your browser does not support SVGs Your browser does not support SVGs

MUNICIPALIDAD DE NICOYA

Institución competitiva y líder del desarrollo
"Nicoya azul del mundo"

Noticias

Arrancó la construcción del nuevo puente Los Ángeles – El Carmen

Fecha 17 de junio

  • Sector estará cerrado por un máximo de tres meses hasta concluir la obra.
 
Este lunes 17 de junio dio inicio la construcción del nuevo puente sobre el río Perico que comunica los barrios Los Ángeles con El Carmen, una obra que tiene una inversión de ₵54.798.536 y es desarrollada por la empresa CKM de Frailes S.A. bajo el proceso de licitación abreviada número 2019-LA-000003-01.
 
Para este proyecto es totalmente necesario cerrar toda la vía hasta que se concluya, con una fecha máxima de tres meses, es decir, deberá ser entregado el 17 de setiembre, sin embargo, algún cambio climático que impida los trabajos con normalidad, podría alterar la duración del mismo. Como recomendación de vía alterna para los vecinos de El Carmen, se encuentra la calle aledaña a la escuela Cacique Nicoa con salida frente al Hospital de La Anexión.
 
Este proyecto contempla la construcción de dos alcantarillas de cuadro tipo AC-1A, cabezales de concreto del tipo CA-1, suministro y colocación de material sub-base granular graduación A para conformar rellenos de aproximación para un total de 96 metros cúbicos. También la colocación de 30 metros de barandas de acero, construcción de un delantal de salida en concreto para un total de 2,5 metros cúbicos, construcción de un muro estructural de 7,29 metros cúbicos de concreto. Todo lo anterior irá acompañado del suministro, acarreo y colocación de mezcla asfáltica en caliente de 5 cm de espesor finales compactos para acabado de rellenos de aproximación.
 
En la primera etapa, la maquinaria removió arena de la quebrada para conducir el agua por un canal alterno y así poder extraer las viejas alcantarillas. “Las obras comienzan con este cierre de vías hasta nuevo aviso, es un cierre total, tanto de peatones como vehicular, en esta primera etapa arrancamos con demolición para luego hacer la restructuración en hierro, para dar paso a la tercera etapa con las alcantarillas”, explicó Carlos Fallas, de la empresa CKM de Frailes S.A.
 
“Podría haber días o alguna situación que amerite ampliar el plazo por cuestiones lógicas de condiciones de clima, la obra urge, es muy importante”, añadió Julio López, coordinador de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Nicoya.
 
Esta obra es de suma importancia para la comunidad nicoyana, y por ello la Municipalidad realizó múltiples esfuerzos para tener la nueva estructura cuanto antes. “El Gobierno Municipal tiene un compromiso con las comunidades nicoyanas, y en ese contexto la obra para hacer el puente y mejorar las condiciones viales entre barrio Los Ángeles y El Carmen ya es un hecho, es una obra que asciende los ₵54 millones y es producto del pago de impuestos que hacen todos los nicoyanos, y lo que tenemos que hacer en retribuir con obra pública importante para el cantón”, citó el Alcalde, Marco Antonio Jiménez Muñoz.
 
Para no afectar la vegetación, se diseñó la estructura con tal efecto que no se tuviera que realizar tala de árboles aledaños al puente.
 
César Blanco Fajardo
Periodista - Departamento de Comunicación
Municipalidad de Nicoya
 
Actualizado: 17 de junio del 2019 - 08:17 pm, César Blanco
Subir