Your browser does not support SVGs Your browser does not support SVGs

MUNICIPALIDAD DE NICOYA

Institución competitiva y líder del desarrollo
"Nicoya azul del mundo"

Noticias

Aclaración Pública

Fecha 12 de junio

Ante el titular de un medio informativo local: “Muni de Nicoya frena posible demolición de rancho construido sin permisos en Garza porque funcionario se fue de vacaciones”, aclaramos lo siguiente:

El calificativo “frenar”, es incorrecto dado a que la gestión municipal sobre este tema se encuentra en marcha, en su estudio correcto, y legal.

“El Gobierno Municipal no ha frenado absolutamente nada, más bien el Gobierno Municipal paralizó las obras, esto fue trasladado al Departamento Legal para que se estableciera un informe que permitiera a la Administración tomar las decisiones correctas, con base a la normativa, o bien en la legislación que es la Ley 6043, no obstante, no podemos dejar de tener en el escenario la Ley 9242 y sus reformas, sobre construcciones en la zona marítima terrestre. Es una ley que regulariza las construcciones cuando no hay planes reguladores, cuando hay gente que está desde hace muchos años en una propiedad, y que tiene una pequeña o gran construcción.

Lo que tenemos en el escenario es algo muy simple, el Director Jurídico tiene que rendir un informe por tratarse de un tema que afecta en derechos -eventualmente- subjetivos, en administrados del Gobierno Municipal, y para ello se requiere no un criterio de un funcionario simple, sino de un criterio que lo abrigue una jerarquía para dar una recomendación que se vincule al actuar de la administración activa del Gobierno Municipal.

Por su parte, el funcionario Lic. Miguel Ángel Guillén ha logrado obtener sus vacaciones antes de que este alcalde regresara a su cargo. Ya él había logrado el visto bueno de la alcaldía municipal bajo la administración de la Licda. Adriana Rodríguez Cárdenas (actual vicealcaldesa), él disfruta de sus vacaciones completas en su pleno derecho y facultadas por ley, mismas que vencen en octubre próximo. Por ser necesario que este sea un acto vinculado, o que tenga una vinculación clara con la gestión y la actuación de la administración activa, es que se requiere que alguien de jerarquía determine la situación.

Es importante recalcar que hablaremos con el Director Jurídico de la entidad, que aunque está de vacaciones, haremos lo propio para conversar con él, para ver si es posible obtener ese informe antes de esa fecha (octubre), pero además, estamos revisando aspectos complementarios de esa investigación sobre otras posibles situaciones que se han dado en Garza, de construcciones que desconocemos si tienen las autorizaciones correspondientes”, explicó el Alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez Múñoz.

 

 

César Blanco Fajardo
Periodista - Departamento de Comunicación
Municipalidad de Nicoya

Actualizado: 12 de junio del 2019 - 01:41 pm, César Blanco
Subir