Your browser does not support SVGs Your browser does not support SVGs

MUNICIPALIDAD DE NICOYA

Institución competitiva y líder del desarrollo
"Nicoya azul del mundo"

Noticias

Nicoya se capacita para ejercer mayor control sobre actuaciones municipales en obra pública

Fecha 17 de febrero

Con el objetivo de contribuir en la formación de actores claves acerca del papel que puede desempeñar la ciudadanía para ejercer procesos de control sobre las actuaciones del Estado, esta mañana se realizó el taller de capacitación denominado “Iniciativa de transparencia en la construcción de obra pública (CoST- CR) y plataforma digital de MIDEPLAN sobre MapaInversiones.”  

La actividad se realizó en las instalaciones de la Municipalidad de Nicoya y la capacitación estuvo a cargo de la Defensoría de los Habitantes, CoST-CR y el Ministerio de Planificación.  

Al respecto la Vicealcaldesa de Nicoya, María Acosta Gómez, explicó “Se trata de transparentar la gestión de proyectos de infraestructura durante todo su ciclo de vida, desde su planteamiento inicial hasta los efectos de su operación; es por ello que en este taller están presentes funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil. Buscamos entregar las herramientas necesarias para que la ciudadanía pueda constituirse en un fiscal de los procesos de obra pública, en beneficio directo de las comunidades de Nicoya y el país en general”.

Por su parte, Lorena Montero Badilla de la Defensoría de los Habitantes manifestó: “Queremos acercar a las comunidades, a la gente de los grupos organizados a esta información junto con funcionarios públicos. Este es un papel que desarrolla la Defensoría con el fin de poder acercarse a que los habitantes conozcan de estos derechos, de esta información, para que los ejerzan.”

Una de las representantes de la sociedad civil presentes en la capacitación fue María Ilaria Gómez Obando, Presidenta de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Nicoya, quien aseguró que este taller es de suma relevancia.  “Para nosotros es ganar experiencia, tener más bagaje cultural en todos los aspectos ya sea político, social y económico, la cual nos hace un acercamiento más hacia entes e instituciones públicas, de las cuales no tenemos que estar divorciados. Las asociaciones de desarrollo cumplen un papel muy importante en el desarrollo social de los cantones, y por ende de la provincia y a nivel nacional”.

Cabe mencionar que toda la actividad fue grababa en video y próximamente será puesta a disposición de toda la ciudadanía mediante redes sociales.

Actualizado: 17 de febrero del 2021 - 11:26 am, Raquel Barboza
Subir