Your browser does not support SVGs Your browser does not support SVGs

MUNICIPALIDAD DE NICOYA

Institución competitiva y líder del desarrollo
"Nicoya azul del mundo"

Noticias

Comité Municipal de Emergencias repartirá diarios a 650 familias nicoyanas en una primera etapa

Fecha 19 de abril

Como medida de asistencia humanitaria a las familias más afectadas ante la crisis económica que ha originado el Covid-19 en nuestro cantón, desde este lunes el Comité Municipal de Emergencias de Nicoya ampliará los datos de las familias afectadas por esta situación, para hacer pronta entrega de alimentos en cada uno de los hogares seleccionados.

Este trabajo ya se encuentra adelantado gracias a un arduo trabajo de mapeo, filtro y selección por la Municipalidad de Nicoya, IMAS, MEP, UNA, IAFA y el Área de Salud local.

Para la escogencia de estas primeras 650 familias (más de 2.000 mil personas), se dará prioridad de atención a tres tipos de poblaciones:

1) Población en estado de aislamiento: cuentan con una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud.

2) Población Vulnerable: adultos mayores, pobreza extrema, personas con discapacidad, entre otros.

3) Población que se ha visto afectada en su fuente de ingreso: por suspensiones de contrato, por despido, por la imposibilidad de ejercer actividades económicas.

- Los listados serán revisados por el por la Mesa Social del Comité Municipal de Emergencias para verificar si cuentan transferencias monetarias.

- Se otorgará un diario por familia (sólo a una persona por familia, es decir, hogar).

- Las listas deben cumplir con lo estipulado por la Comisión Nacional de Emergencias.

- Puede existir excepción de los criterios indicados sujeto a la valoración de la mesa social por situaciones coyunturales o de vulnerabilidad.

- Serán valorados listados de organizaciones presentes en el cantón de Nicoya.

¿Cómo solicitar la ayuda?

Usted podrá realizar la petición de esta ayuda social mediante dos opciones:

- Llamar al número telefónico 8449-2224 (No Whatsapp) desde este lunes desde las 7:30 de la mañana a 3:00 de la tarde, para la recepción de datos (lunes a viernes), y posteriormente darse el análisis de estos.

- Llenar el cuestionario vía Internet con los datos solicitados mediante el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd6fPqQTuNFo2NgHZtK5dL4OCaL5y3iFMHZ4N9t4vYpwXvGRA/viewform

Cabe destacar que usted no tiene que desembolsar ninguna cantidad de dinero ni suministrar datos bancarios a nadie, a cambio de esta ayuda. Recalcamos esto para prevenir algún tipo de estafa que se pudiera realizar por personas aprovechadas de la situación.

Posteriormente, los diarios se repartirán casa por casa a las familias escogidas dentro de los siete distritos de Nicoya. Al lugar llegarán con los alimentos funcionarios con vehículos oficiales de instituciones como la Municipalidad de Nicoya, IMAS, Poder Judicial, Minae, MAG, Inder, Incopesca, Senasa, MEP, Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Cruz Roja y de la Universidad Nacional.

Es importante dejar claro que no se entregarán personalmente víveres en el edificio de la Municipalidad de Nicoya, ni en ninguna otra sede de las instituciones anteriormente señaladas.

Los recursos económicos que se van a usar para la compra de los diarios provienen de la campaña “CON VOS PODEMOS” del Gobierno de la República, que reúne fondos gracias a las donaciones mediante los bancos, cooperativas y Mensajes SMS a través de la Red Kolbi.

Esta labor no sería posible sin la unión de entidades como Municipalidad de Nicoya, CNE, IMAS, MEP, IAFA, PANI, Ministerio de Salud, Área de Salud de la CCSS, Hospital de La Anexión, ICE, Universidad Nacional, Poder Judicial, Minae, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Incopesca, Senasa, AyA, Dirección de Aguas, Cruz Roja, Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Bomberos, Inder y Sociedad Civil.

¡Al Covid-19 lo derrotamos todos como equipo!

#QuedateEnCasa

César Blanco Fajardo
Periodista | Departamento de Comunicación
Municipalidad de Nicoya

Actualizado: 19 de abril del 2020 - 09:06 pm, César Blanco
Subir